Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe enchufa a dos afines como altos cargos sin ser funcionarios

alcaldesa Getafe
Sara Hernández, Pedro Sánchez y Juan Lobato.

La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, engorda la estructura del Gobierno local. A menos de 100 días para las elecciones ha creado dos nuevos altos cargos que ocuparán personas afines que no tienen ni que ser funcionarios. Estos cargos se suman a los otros seis que hace unos meses desveló OKDIARIO. Son puestos de coordinador de concejalía porque la regidora considera que no es suficiente con la labor que realizan sus ediles al frente de estos departamentos municipales.

El grupo municipal del PP, que lidera el edil y candidato Antonio José Mesa, ha cargado con dureza por esta maniobra. «El dinero de los vecinos está siendo malgastado por Sara Hernández para nombrar a dedo a compañeros de partido a escasos tres meses de acabar el mandato para dejarlos atrincherados en el Ayuntamiento», exponen.

«Como su jefe Pedro Sánchez, Sara Hernández derrocha en el gobierno más caro de la historia de Getafe, que cuesta a los vecinos más de tres millones de euros. A la veintena de asesores a su servicio le suma ahora hasta ocho coordinadores generales más con sueldos de hasta 90.000 euros», remarcan.

Desde el PP creen que estos nombramientos de coordinadores se están realizando «en fraude de ley». Prometen «llegar a las últimas consecuencias para frenar este dispendio con el dinero de todos los getafenses. Se trata de puestos reservados a funcionarios que el Gobierno municipal ha modificado para meter a sus enchufados». «Urge un cambio necesario en Getafe que acabe con la política de enchufismos de Sara Hernández S.A.», concluyen.

Más contratos

Ya en 2020, Sara Hernández (PSOE), protagonizó una sonada polémica por aprobar el Pleno municipal una subida de sueldos a los concejales de Podemos por entrar en el equipo de Gobierno local. Además, dio luz verde a la creación de una veintena de puestos de asesores de confianza para esos ediles y de nuevos puestos de coordinador de concejalía también elegidos a dedo.

En total, esta decisión de PSOE y Podemos acarreó un gasto de cerca de 600.000 euros en el actual mandato municipal. Mientras se sufría la segunda ola del coronavirus, el Ejecutivo getafense cargó así a las arcas municipales un incremento considerable del gasto político.

En sesión ordinaria del pleno local, el PSOE selló con Podemos este movimiento en los presupuestos. En concreto, se sube el sueldo a los tres concejales morados que entran a formar parte del Ejecutivo municipal. Sara Hernández cedió así a la formación de izquierda radical tres concejalías clave con mucha visibilidad. Los tres ediles de Podemos asumirán las competencias de Segunda Tenencia de Alcaldía, Feminismos y Agenda 2030 (que encabezará Alba Leo), Movilidad y Participación Ciudadana (Carlos Enjuto) y, por último, Salud, Consumo y Juventud (Isabel Espinosa).

De esta forma, socialistas y morados dieron visto bueno a acrecentar el Gobierno de 11 a 14 concejalías. Además, se crearon dos nuevos puestos para cargos de confianza y dos coordinadores de libre elección por parte del equipo de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias